3 estrategias que te ayudaran a ser un mejor líder

Independientemente de su industria o el tamaño de su equipo, ser un líder no es una tarea fácil. Tienes que ser un consejero, impartir disciplina  y una fuente de aliento, todo a la vez. Encontrar un equilibrio entre esos roles,  algunos de los cuales al principio parecen estar en conflicto requiere una visión estratégica clara, pasión por su gente y un compromiso para desarrollar su propia inteligencia emocional.

Es posible reemplazar a los empleados, pero nunca se puede replicar con precisión el conjunto de habilidades específicas de un individuo. En la actual economía del conocimiento, el viejo adagio de que los empleados son su mayor activo suena cierto. Una de las cosas más importantes que puedes hacer como líder es mostrar a tus empleados que lo entiendes, así como el valor que aportan, que tienes confianza en sus habilidades y que esperas grandes cosas.

Establecer altas expectativas no sólo inspira a los empleados, sino que también te ayuda a obtener el mejor trabajo de ellos. Al final del día, el éxito de tu equipo es igual a tu éxito. A continuación se presentan algunas formas clave para mantener a su equipo motivado y, en última instancia, ayudar a toda su organización a tener éxito.

1. Ayude a sus empleados a trazar una trayectoria profesional

Rara vez los empleados se conforman con trabajar, trabajar y cobrar un cheque. Quieren saber que están aprendiendo y creciendo en el trabajo, que en realidad están trabajando para algo. De hecho, según la investigación del Instituto del Trabajo, el desarrollo de la carrera (o, más bien, la falta de ella) es la causa principal de la rotación (turnover) de empleados en los EE.UU.

Demuestre a los empleados que se preocupa por su desarrollo mediante conversaciones sobre sus objetivos de carrera, y no sólo durante sus revisiones anuales. Un estudio de Quantum Workplace ha descubierto que cuando los empleados tienen este tipo de conversaciones más de una vez al año, se produce un notable aumento de los niveles de compromiso. Sea intencional en este proceso para asegurarse de que discute regularmente los objetivos profesionales con cada uno de sus informes directos, ya sea a través de una reunión trimestral oficial, una conversación casual en el almuerzo o algo intermedio.

¿Qué debería suceder durante estas discusiones? En primer lugar, marque su inteligencia emocional y preste atención a cómo los empleados se sienten y responden a usted. Asegúrese de que sus empleados sepan que el éxito de su carrera es importante. Comparta sus objetivos con ellos y pregúnteles sobre los suyos. Al discutir sus propios objetivos con sus empleados, demostrará que confía en ellos y les ayudará a sentirse más cómodos al abrirse. En segundo lugar, ofrezca maneras en que usted o la empresa en general puedan ayudarles a trabajar para alcanzar sus objetivos. No se vaya de la reunión hasta que ambos tengan algunos pasos de acción concretos.

2. Aproveche las oportunidades de aprendizaje

Anime a sus empleados a aprender de las experiencias de trabajo, tanto las buenas como las malas. Esto puede requerir ayudar a los que usted entrena a reconocer las oportunidades de aprendizaje en su día de trabajo. “Los empleados a menudo se ven presionados por el tiempo y no dan prioridad a su propio aprendizaje”, señala Michael Butler, director de Pariveda Solutions, en una entrada del blog de la empresa. “Como líder, puedes empezar ayudando a tu equipo a obtener lecciones clave de sus experiencias de trabajo”.

Butler recomienda recordar a sus empleados que reflexionen sobre lo que ha ido bien, lo que no ha ido tan bien y cómo pueden mejorar en el futuro. Puede llamar a estas oportunidades diarias de aprendizaje en el momento o pedir a sus informes directos que piensen en lo que podría haber ido mejor en una encuesta semanal quincenal o  trimestral.

Identificar y responder a estas experiencias de aprendizaje es increíblemente poderoso; ayuda a crear una cultura de aprendizaje dentro de tu equipo. Además, proporciona recursos para el aprendizaje continuo a lo largo del año. Estos podrían tomar la forma de una plataforma de capacitación interna o apoyo financiero para un taller fuera del sitio, entre otras opciones. Recompensar a quienes se esfuerzan por mejorar y crecer, ya sea con una tarjeta de regalo, un bono único, el acceso a más oportunidades educativas o incluso simplemente con derechos de presumir, como “Estudiante del mes”.

3. Fomentar la amistad

Los empleados quieren tener relaciones personales con sus colegas, y la investigación de Gallup muestra que las amistades de trabajo conducen a un mejor rendimiento.Cuando los empleados sienten realmente un sentido de afinidad con sus colegas, se sienten comprometidos  a tomar acciones y decisiones  positivas para beneficiar a la empresa.

Para ayudar a cultivar las relaciones, permita tiempo y espacio para que su equipo interactúe mientras realizan las tareas. Eso podría significar añadir 15 minutos de tiempo social con bocadillos y bebidas antes de una reunión de todas las manos o establecer “salas de reunión” como salas de conferencias más informales cuando los equipos sólo necesitan un entorno informal para colaborar. Apoyar estas tácticas animando a los equipos a trabajar de forma transversal. Esto rompe los límites, contribuye a la productividad y lleva a más oportunidades de conexión personal. Afortunadamente, las posibilidades de compromiso social son prácticamente infinitas. Podrías organizar un evento formal de formación de equipos, un picnic familiar, una celebración de la herencia de los empleados o una hora feliz después del trabajo. Tenga en cuenta la cultura de su empresa y promueva los tipos de actividades que crea que más atraen a los miembros de su equipo.

Ser un líder exitoso requiere una delicada mezcla de atributos. Tienes que ser capaz de establecer altas expectativas, motivar a los empleados, proporcionar apoyo y también corregir el rumbo cuando sea necesario. Al centrarse en los objetivos, el desarrollo y las relaciones de los empleados, creará su equipo y su empresa- para el éxito.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *