Diez maneras para encontrar inversionistas para tu StartUp

Es difícil de creer, pero localizar a los inversionistas no es la parte más difícil de conseguir financiación, de hecho, a través del proceso de tratar de recaudar dinero, un empresario puede tener oportunidades de hablar con más de 30 a 50 inversionistas, dependiendo de su idea y ubicación.

Sin embargo, al igual que se necesita una idea y un discurso de calidad para encontrar el éxito, también se requiere un inversor de calidad, uno que trabaje en el mismo campo que la empresa, uno que sea capaz de aportar sabiduría a lo largo del desarrollo de la empresa, uno que pueda llegar a un acuerdo financiero razonable que se adapte a todas las partes involucradas. Y eso no se logra sin la debida atención, una propuesta bien elaborada con un plan de negocios realista y mucha investigación puede ser el paso esencial en poder encontrar un inversionista.

1. A través de las escuelas de negocios de primer nivel

Llama a la universidad más cercana que tenga un programa empresarial o de negocios fuerte. Generalmente tienen una fuerte red de inversionistas y empresarios exitosos de su facultad, ex-alumnos y oradores invitados. Pregúnteles si pueden indicarle la ubicación de los recursos.

2. A través de sus amigos de la industria

Si conoce a otros fundadores de empresas similares a usted en su industria que hayan encontrado inversores, pídales sus recomendaciones. Como muchos inversores se especializan en mercados específicos, como la biotecnología, la venta al por menor, los viajes o el desarrollo de aplicaciones para móviles, tienden a encontrar empresas a través de redes. Así que asegúrate dentro de esas redes, investiga sobre los ángeles inversionistas que trabajan en tu campo, y trata de conseguir una presentación de tu idea.

3. En línea

AngelList, Microventuras, LinkedIn, e incluso Quora pueden ser fuentes efectivas para encontrar inversores “ángeles”. Con los recursos en línea, asegúrate de que puedes establecer algún tipo de credibilidad. La forma más fácil es buscando específicamente inversores en su propio mercado (así, AngelList lo hace más fácil, ya que clasifica a los inversores por región o industria).

4. Redes de inversores ángeles

Las redes de inversionistas ángeles son redes de miembros que tienden a servir por ubicación. A menudo operan desde un fondo que ha sido reservado por una empresa de inversión para obtener acuerdos para la organización. Las solicitudes son preseleccionadas, los ángeles pueden mantener su anonimato, y los fundadores pueden encontrarse recibiendo ofertas de hasta cien inversores para una empresa (en lugar de ir de ángel en ángel individualmente).

5. Financiación en masa (crowd funding)

Con todas las plataformas de crowdfunding disponibles, algunas con industrias específicas como las artes, la ciencia, los negocios, las empresas de nueva creación y otras con ángulos como las inversiones de capital, los préstamos y las redes de empresas, aquellos que quieren obtener financiación de capital (seed) inicial tienen muchas oportunidades para probar su habilidad.

Ideal para las empresas que participan activamente en su industria (por ejemplo, una nueva empresa de producción independiente que tiene estrechos vínculos con la industria cinematográfica), o los fundadores a quienes no les importa un mínimo de asesoramiento, o las personas que son extraordinariamente buenas en los medios de comunicación social y en la difusión entre los clientes, la financiación en masa es una opción viable para maximizar el número de posibles opiniones de los inversores de una sola vez.

6. La comunidad empresarial de su localidad

Tal vez lo primero que deberías hacer cuando estés listo para sacar tu proyecto del armario es involucrarte con los otros fundadores que te rodean. Únete a los grupos regionales de tecnología e innovación en Facebook y LinkedIn, asiste a eventos, ayuda con un comité organizador y conoce a tanta gente como puedas. Y sé un ser humano, no sólo una máquina de lanzar  pide consejo, pero también da consejo cuando puedas; habla de las luchas en la vida de un empresario, y conoce a algunos de los otros fundadores, inversores, y la comunidad tecnológica a tu alrededor. Cuando te conectas con los miembros de tu comunidad como un ser humano primero, entonces puedes construir relaciones más fuertes y trabajar juntos para ayudar a las empresas de los demás a cruzar la línea de meta.

7. Demuestra que estás preparado para el mercado

Cuando estás en la etapa de empezar a lanzar a Venture Capital, deberías estar establecido de alguna manera. Podrías tener un gran reconocimiento de tu nombre, o tu compañía podría tener una gran presencia en los medios sociales; tu prototipo debería estar funcionando y mostrando signos de fuerza. Deberías probar que hay un mercado para tu producto. Escanee su modelo de negocio y los números asociados a través de una calculadora, y asegúrese de que puede defender su modelo cuando (inevitablemente) se lo pidan. Cuanto más riesgo pueda ver un potencial inversor en su empresa, menos querrá invertir en ella.

8. Haga su investigación y compile una lista

Haga un inventario de su red inmediata, de gente de la industria, y haga una lista de los inversores que sugieran que se alineen con su visión y objetivos. Con miles de capitalistas de riesgo en todo el país, todo lo que necesita es una lista sólida de 30 a 50 que puedan darle la atención y la inversión de capital que está buscando, los mejores vienen recomendados.

Aproveche los inversionistas de su red, acérquese a ellos en un ambiente de bajo riesgo, exponga sus ideas, pida retroalimentación y siempre incorpore sus consejos en su próximo lanzamiento.

9. A través de sus mentores

Si no tienes mentores de la industria, deberías considerar conectarte con algunos antes de empezar a buscar inversionistas. Sus mentores lo ven a través de partes significativas de su viaje; llegan a conocer su compañía, y a usted como fundador, y también tienen la experiencia para ofrecer su guía para ayudarlo a navegar por la industria.

Podrían ser empresarios de éxito, o expertos en inversiones, o personas influyentes líderes en su campo. Probablemente, le ayudarán a entender lo que los inversores están buscando, o incluso le presentarán a algunos que podrían ser potencialmente compatibles con su visión.

10. Aplicar a los programas de Aceleradoras de Negocios

Ofrecidos por empresas de inversión, fondos de capital (seed) inicial, universidades y otras grandes entidades establecidas, los programas de aceleración se encuentran prácticamente en toda América del Norte. Algunos de los principales programas de aceleración son enormemente competitivos, como el YCombinator y Techstars (depende de tu localidad), pero los beneficios son grandes. Básicamente, campamentos de entrenamiento de semanas o meses de duración con el único propósito de lanzar una empresa con clases y charlas de empresarios de gran renombre,

Los programas de aceleración son una gran manera de conocer a otros fundadores, obtener orientación en el mundo real de los mentores de la industria, y suavizar algunas asperezas. Algunos aceleradores ofrecen una inversión inicial a cambio de capital, y suelen culminar con una presentación del Día de Demostración frente a una audiencia de inversionistas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *