Burocracia, enemiga del Desarrollo Económico

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido participes del sistema burocrático que poseen muchos países por ejemplo cuando queremos construir nuestra casa, cuando queremos abrir un negocio, y cuando logramos operar el negocio si es que lo logramos con tanta burocracia que caracteriza el proceso. En primer lugar, nos muestra la historia de un joven empresario con ganas de emprender en el municipio de San Sebastián y todos los tropiezos que tuvo que pasar en cuanto a la obtención de permisos y regulaciones que se imponen que al parecer esas regulaciones solo son para unos cuantos.

 

El Banco Mundial realizó unas evaluaciones a 190 jurisdicciones, en la que Puerto Rico ocupa el lugar 65 sobre la facilidad de hacer negocios. El ex-presidente de la cámara de Comercio nos dice que “Cuando a nivel internacional se busca un sitio para invertir en un negocio, las empresas no buscan el país que está 60 en el ranking”. Otro tema clave en la economía Boricua, es que el sistema energético y los costos no son viables no atractivos, este sistema ocupa el #69 en el ranking mundial, el costo energético fue uno de los factores que provocaron la pérdida de competitividad de Puerto Rico.

Las contribuciones, un tema nada atractivo ni tan siquiera para el empresario local, ya que el 63.4% de las ganancias tienen que ser pagadas en contribuciones al gobierno, en Nueva Zelanda, solo pagas el 35% y mucho menos impuestos. El periodista indica que quizás no es el recurso humano que tiene el gobierno, es el sistema burocrático que retrasa todo y muchas veces sin sentido alguno. Por otro lado, el economista Jose Alameda, difiere en cierto punto del periodista ya que indica que la burocracia en cierto punto es necesaria ya que si se agilizan los procesos sin tener en cuenta por ejemplo los recursos naturales no estamos en ninguna ventaja, por lo que hay procesos que deben ser evaluados minuciosamente.

Como indica el artículo, otros países avanzan más rápido, y es que el problema de competitividad no es tanto que haya deterioro en la forma en que se ofrecen servicios públicos en Puerto Rico, sino que otras jurisdicciones han encontrado formas de ser más eficientes y competitivos en la isla, los demás están mejorando y Puerto Rico sigue estancando y frustra. Se esperan mejorías para el próximo año cuando el Banco Nacional vuelva a evaluar la isla con sus métricas. A continuación, mostramos las métricas que usa el Banco Nacional y el lugar que ocupa Puerto Rico en la facilidad de hacer negocios en la isla comparando con 190 jurisdicciones.

Métrica Posición Actual Informe Anterior
Iniciar un Negocio 59 53
Obtención de Permisos 143 141
Servicio Eléctrico 92 188
Registro de Propiedad 161 159
Obtención de Crédito 4 3
Pago de Contribuciones 163 162
Comercio Internacional 70 67
Validez de Contratos 70 63
Soluciones ante insolvencia 10 10

 

Ante un sistema burocrático

 

Hay cosas que observamos y vivimos a diario que frustran cualquier intento de poder aportar a esta gran isla. Como indica el artículo, el que no tiene padrino no se bautiza, y es triste que la política tronche sueños y detenga el crecimiento económico de un país cuando se supone que el objetivo sea mejorarla. Entendiendo lo que dice el economista José Alameda, que la burocracia en ciertos puntos es necesaria y de acuerdo con él en cierto punto, sí es necesaria pero el retraso del proceso no lo es. La tecnología cada día nos facilita muchas cosas y poder tener un sistema unificado sería un gran paso para disminuir el tiempo de espera en el sistema burocrático.

Muchas veces, agencias gubernamentales tienen la idea de implementar sistemas de información que agilicen proceso, el problema está en que otorgan contratos a empresas que desarrollen estos tipos de sistemas, donde no involucran al usuario final en el proceso y terminan siendo inservibles y sólo representan un gasto al gobierno. Es triste escuchar cada 4 años promesas que solo se quedan en promesas para ganar unas elecciones y sigue el puertorriqueño con fe de que esto mejore, pero hasta que no mejore la fiscalización de los que nos fiscalizan esto seguirá igual, podemos utilizar de ejemplo a Singapur. Cada día en vez de avanzar retrocedemos y frustra, cada día perdemos talento boricuas ya que las oportunidades en la isla dependen de cuan arraigado estés en la política y luego nos reclamamos el por qué de cada una de las situaciones que ocurre, y es que no queremos ver fuera de la caja donde el gobierno y las política publicas nos han encerrado para intentar de ver lo anormal como normal y agradecer por las cosas que en realidad nos corresponden.

Una recomendación sería poder gestionar un verdadero sistema unificado utilizable, con acuerdos de mantenimiento y adaptabilidad para poder mantenerlo actualizado y útil para todos los puertorriqueños, donde todas las agencias gubernamentales estén interconectadas, de tal modo que facilite y se agilice el sistema burocrático. Adicional a eso, aumentaría la supervisión en los directivos de las agencias para asegurar el cumplimiento, establecería tiempos determinados para cada gestión o solicitud y de tal modo podemos establecer métricas para evaluar el personal administrativo y dejen de ponerle el pie al que quiere echar para adelante en la isla aportando a la economía del país. Es hora de tomar un plan de acción y empezar a exigir lo que nos corresponde para de esa manera mejorar el ranking en el Banco Nacional y poder ser un atractivo en el mundo internacional, tal y como lo son islas vecinas, estas con mucho menos recursos que nosotros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *